La compañía Walt Disney fue fundada como una productora de dibujos animados, el 16 de octubre de 1923 por los hermanos Roy y Walt Disney en California, Estados Unidos. Actualmente es una de las empresas más grandes y poderosas de Hollywood, tiene en su poder desde estudios de animación (Walt Disney Pictures), a parte de los especializados en live-action , estudios de producciones aún más independientes como Miramax, cadenas de televisión y cable como Disney Channel, ESPN, A+E Networks, ABC Family y LifeTime, sin olvidar las subdivisiones especializadas en publicaciones, música, teatro, merchandising y espacios de recreación y ocio alrededor de todo el mundo. Todos esto patrocinado por su mascota más querida y reconocida: El ratón Mickey.
Entre el año de creación y 1928 nace la "Era silenciosa" (aún sin audio) en la que se comenzó la producción de "Alice Comedies", una primera serie que combinaba a personajes reales con dibujos animados, aquí un ejemplo, sin embargo, por problemas recurrentes, la compañía Disney tuvo que abandonar el proyecto para luego involucrarse con una serie puramente enfocada en dibujos, así nació Oswald, the lucky rabbit, pero por problemas de copyright con la Universal, Disney tuvo que abandonar el proyecto nuevamente y cederle los derechos del Conejo de la suerte al estudio de distribución, que, aprovechando las circunstancias quiso apropiarse también de los derechos de la compañía de animación, sin éxito, por supuesto.
Modelos actuales de Mickey Mouse

Pasada la guerra, Disney encontró la manera de levantarse una vez más, demostrando que podía centrarse en el mercado con "Cenicienta" (1950), su siguiente película animada. A esta se le sumaron otros famosos largometrajes como "Alicia en el pais de las Maravillas" (1951), "Peter Pan" (1953), "La espada y la rosa" (1953). En paralelo, se comenzó a transmitir el primer programa de Disney, "Disneyland" en la cadena ABC. Entre 1972 y 1984, la compañía tuvo un bajón a nivel de popularidad, que también estuvo marcado por la muerte de Walt.

No podemos olvidarnos de mencionar a las películas animadas que formaron parte de la niñez de las generaciones actuales "El Rey León", "La Bella y la Bestia", "Mulán", "Pocahontas", "Tarzán", "Hércules" y un sinfín más.
Este es el logo actual de Walt Disney Pictures.
Hablar de toda su historia llevaría mucho más que este post, pero si analizamos lo poco descrito, además de sus logros, Disney ha generado una identidad con el paso del tiempo, la ha pulido y con esto ha delimitado sus temas, sus valores y sus ideales, porque está pensada y dirigida para un público en específico. En efecto, la marca Disney ha logrado conseguir la imagen esperada en su público. Cuando pensamos en Disney, no imaginamos a Walt, no se nos viene a la mente solo un apellido, es la ilusión, la mágia, la niñez, y esta idea ya está acoplada al pensamiento de muchas de las sociedades del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario