La Psicodélica Llama Parlante

Soy la diseñadora Pretzel! Bienvenidos a mi blog.

Administrado por supuesto por mis sacerdotizas. Las señoritas Grisel, Jennifer, Adriana y Erika.


Y si se preguntan, ¿Qué hace una llama aquí? les respondo fácil.

¿Porqué no?


lunes, 13 de mayo de 2013

Historia de una marca: Marvel Comics





Marvel Worldwide, Inc., referido comúnmente como Marvel Cómics y previamente como Marvel Publishing, Inc y Marvel Comics Group, es una compañía que publica cómics y medios relacionados.  Es conocida popularmente como "la casa de las ideas" por la creación de numerosos personajes emblemáticos del género de superhéroes.  Marvel y su mayor competidor DC Comics (Time Warner) compartieron en el 2008  el 80% de todo el mercado de revistas de cómic.
Marvel Comics fue fundada por Martin Goodman en 1939, con un número constante de cambios de nombre y re-lanzamientos. Originalmente fue conocida como Red Circle Comics, Atlas Comics; aunque el nombre más popular (antes de Marvel Comics) fue Timely Comics y su primera publicación importante fue "Marvel Comics #1" (octubre de 1939)

La estrategia de Martin Goodman involucró el tener varias de sus revistas de cómic publicadas por diferentes compañías  todas ellas operando al mismo tiempo en diferentes oficinas y con el mismo staff. Posteriormente, Goodman contrató a Stanley Lieberen 1939 como asistente general, quien luego se convertiría en uno de los escritores y editores más importantes de la compañía, mejor conocido por su pseudónimo "Stan Lee".



Durante los años 50, la compañía, como toda la industria del cómic de superhéroes americana, decayó fuertemente como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Los cómics de Goodman abandonaron a los superhéroes y se enfocaron más en otro tipo de géneros, como terror, western, humor, parodias con animales, aventura, drama, monstruos, crimen, ciencia ficción ambientado en junglas, títulos románticos, espionaje, temas medievales y bíblicos, y hasta deportes. 

A principios de los 60 la compañía intentó retornar al género de superhéroes que había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC Comics unos años antes. Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos inspirándose en los éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba anteriormente. Este cómic fue un éxito absoluto, revitalizando la compañía y dando lugar al comienzo de una larga lista de títulos nuevos.  El más popular de ellos fue sin duda "The Amazing Spider-Man" (el Asombroso Hombre Araña) creado por Lee y Steve Ditko.

Marvel obtuvo la reputación de enfocarse en la caracterización de sus personajes hasta un nivel mucho más avanzado que sus compañías rivales. Esto se aplica más que nada a The Amazing Spiderman, quien sufría de dudas sobre sí mismo y otros problemas mundanos que afectaban a cualquier otro adolescente.  Marvel produjo diversos "super-héroes" dañados, freaks, y etc., a diferencia de los perfectos, hermosos y atléticos héroes de otras revistas.  Este acercamiento naturalista llegó a extenderse a temas políticos.

Stan Lee fue esencial en la revolución de los cómics en los 70s, mucho más allá de los personajes y las historias, pues creó una especie de sentido de "comunidad" entre los fans y los creadores.  Logró imponer la práctica de colocar el nombre de los escritores, dibujantes, rotuladores y etc.  Usó también el "Método de Marvel", en el que el dibujante y el escritor contribuían en la historia del cómic.

A pesar del éxito que tuvo la compañía a principios de los 80s, perdió terreno frente a DC Comics a mitad dela década debido a que varios dibujantes desertores se unieron a dicho rival. DC produjo éxitos como Watchmen, Batman: The Dark Knight Returns, Crisis on Infinite Earths, el relanzamiento de Superman, y la obra de Alan Moore "Swamp Thing".  En 1986, Marvel Entertainment Group se vendió a New World Entertainment.  Posteriormente se vendió nuevamente a McAndrews and Forbes, propiedad de Ronald Perelman.

Llegados los 90s, Marvel obtuvo gran reconocimiento y ganancias monetarias en el boom del cómic a principios de 1990, aprovechando así el lanzamiento de la línea futurista "2099".  Otra práctica común en esta década fue la de hacer crossovers entre sus obras que afectaban la continuidad ficticia del Universo Marvel. 

Nuevamente, esta década no vino sin bajas.  En 1992, siete de los más cotizados artistas, entre ellos Todd McFarlane, Erik Larsen y Jim lee, desertaron por problemas de derechos de autor y formaron una nueva compañía llamada Image Comics.


Con el nuevo milenio, Marvel Comics logró salir de la bancarrota de nuevo y empezó a diversificar aún más sus contenidos.  En el 2001 estableció su propio sistema de calificación de cómics  además de lanzar nuevas líneas como MAX (contenido explícito), Marvel Adventures (contenido infantil) y Ultimate Marvel (relanzamiento de historias en mundo paralelo).  Es también en esta década que algunas historias, como Spiderman y X-men, son convertidas en exitosas franquicias cinematográficas.

Podemos mencionar otra fecha "memorable" (a ningún fan de los cómics le hizo gracia esta noticia): el 31 de Octubre del 2009, fecha en la que la compañía Walt Disney compró Marvel Entertainment por 4 billones de dólares.   Posterior a esto se lanza el éxito comercial cinematográfico "The Avengers"

Por último, en el 2012 se planteó la idea de lanzar "Image Comics", nueva línea que podría ser leída de manera digital, acorde a la época


Adriana Villafuerte
20100418

No hay comentarios:

Publicar un comentario