A modo de introducción es importante NO confundir el "arte conceptual" (conceptual art) con el "arte de concepto" (concept art). El segundo se refiere meramente a lo que tenga que ver con ilustraciones que sirvan como referente inicial para la representación de ideas en personajes, ambientes o estéticas diversas.
El arte conceptual es un movimiento artístico que surge en paralelo con otras tendencias vanguardistas nacidas en la década de los 60's alrededor de todo el mundo. En éste, se prima la "idea" del todo, mientras que la forma en la que es plasmada carece del mismo nivel de importancia, reduciéndose solo a ser un medio distractor que atraiga la vista para luego llegar a lo más hondo del mero concepto. Tiene un principal origen en algunas obras de Marcel Duchamp (quien rompió con todo canon artístico planteado hasta su época, en las primeras décadas del siglo XX). Se representaba no solo con dibujos o pinturas, sino que trascendió hasta las más recientes manifestaciones tales como los happenings y el body art, abarcando también la escritura.
Para mayor información del Arte Conceptual pueden visitar la Wikipedia, como fuente básica.
En un segundo punto tenemos a las películas de ciencia ficción que son representaciones audiovisuales de universos inexistentes, posibles o utópicos, originadas de la mente de su director o de la interpretación de textos ya escritos. Se diferencian del género "fantasía" por involucran tecnología y/o estudios científicos que pueden ser probados como creíbles o no.
El concepto en las películas de ciencia ficción, para ser atrayente, debe ser novedoso, o estar planteado, al menos, con una buena estructura; la estética y los efectos ayudan a explotar y dar forma a esta idea, pero se ha demostrado que las producciones ficticias con mayor crítica tienden a poseer el elemento filosófico como principal punto de discusión e importancia.
El arte conceptual es un movimiento artístico que surge en paralelo con otras tendencias vanguardistas nacidas en la década de los 60's alrededor de todo el mundo. En éste, se prima la "idea" del todo, mientras que la forma en la que es plasmada carece del mismo nivel de importancia, reduciéndose solo a ser un medio distractor que atraiga la vista para luego llegar a lo más hondo del mero concepto. Tiene un principal origen en algunas obras de Marcel Duchamp (quien rompió con todo canon artístico planteado hasta su época, en las primeras décadas del siglo XX). Se representaba no solo con dibujos o pinturas, sino que trascendió hasta las más recientes manifestaciones tales como los happenings y el body art, abarcando también la escritura.
Joseph Kosuth, Una y tres sillas (1965)
Para mayor información del Arte Conceptual pueden visitar la Wikipedia, como fuente básica.
En un segundo punto tenemos a las películas de ciencia ficción que son representaciones audiovisuales de universos inexistentes, posibles o utópicos, originadas de la mente de su director o de la interpretación de textos ya escritos. Se diferencian del género "fantasía" por involucran tecnología y/o estudios científicos que pueden ser probados como creíbles o no.
El concepto en las películas de ciencia ficción, para ser atrayente, debe ser novedoso, o estar planteado, al menos, con una buena estructura; la estética y los efectos ayudan a explotar y dar forma a esta idea, pero se ha demostrado que las producciones ficticias con mayor crítica tienden a poseer el elemento filosófico como principal punto de discusión e importancia.
"Melancholia" dirigida por Lars Von Tier (2011) es una película que tiene como tema base el fin del mundo, abordado no como el terrible apocalipsis (utilizado en una mayoría de largometrajes que tratan este mismo tema). El concepto es la imposibilidad de enfrentarse a este fin.
Una familia de clase alta vive alejada de la sociedad a un ritmo cotidiano, sin embargo, se descubrió que un planeta (Melancholia) impactará a la Tierra sin posibilidad de evitarlo. La fotografía, la música y la dirección artística enfatizan el sentimiento de angustia que llega a producir. Tal vez hasta se pueda decir que posea ciertos rasgos nihilistas.
"Blade Runner" dirigida por Ridely Scott (1982), basada en el libro de Philip K. Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep? Con un estilo ciberpunk, se centra en un futuro distópico en el que el ser humano ha llegado a poblar otros planetas. Junto a los humanos conviven androides que poseen condiciones físicas superiores a sus creadores, la inteligencia es variable según el modelo y su mayor limitación es vivir solo cuatro años. Las cuestiones filosóficas que se plantean en este film pueden ser la misma "humanidad del ser humano", la identidad, la moral y otros.
"Cloud Atlas" de los hermanos Wachowskis (2012), es una película que trasciende el tiempo y el espacio. Narra historias paralelas de gente que aparentemente no guarda relación entre sí pero que, en realidad, son parte de un mismo alma. Se explora la reencarnación, la esencia de las almas, el origen de algunos males.
Estos son algunos ejemplos de cómo el arte conceptual es aplicado a las películas de ciencia ficción, de cómo consiguen llegar a audiencias masivas y cómo los temas que tratan repercuten en el pensar humano, siempre utilizando las formas y la narración como medio seundario a las ideas.
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