He visto que constantemente se toca el tema de arte
conceptual cuando se refieren a diseño de ambientes, personajes, model sheets,
pruebas de color, etc de diversas películas, series, videojuegos, etc. Pero según definiciones oficiales, el arte
conceptual es una "tendencia artística aparecida hacia 1965, que se aparta
del concepto tradicional de creatividad y que, mediante la reducción de lo
objetivo, tiende a un análisis sistemático de las condiciones bajo las que
existe el arte como sistema. La idea está por sobre la materia, "las puras
ideas pueden ser obras de arte".".
Esto es, en otras palabras, despojar al arte de la materia o de todo
aquello que esté sobrando, para quedarnos únicamente con la esencia o el
concepto puro de la obra de arte.
Pero, este es un blog de diseño. Hablemos del "arte conceptual" que
da forma a diversos ambientes de ciencia ficción (personalmente, amo la ciencia
ficción. Un completo escape de la
realidad de manera "realista", a diferencia de la mera fantasía de la
magia).
La ciencia ficción es un género especulativo que relata
acontecimientos posibles en un marco imaginario. Su verosimilitud se fundamenta narrativamente
en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.
Podemos ver que entre las representaciones clásicas de
ciencia ficción futurista están los ambientes fríos y metalizados, como
ciudades descomunalmente grandes y "altas", uso de materiales
inorgánicos como plásticos y cristales, tecnologías que impliquen hacer
maniobras incluso en el aire (autos que vuelan), etc. Aunque, últimamente se dan las llamadas
"fusiones" o ramas especiales de la ciencia ficción basada en el
futuro lejano, como son los ambientes Steampunk (máquina de vapor en el
futuro), Cyberpunk (futuro lejano y decadente), etc.
La ficción maravillosa, por otro lado, implica sucesos o
criaturas sobrenaturales que por lo general no pueden explicarse. Aquí tenemos la magia, hechizos, personas o
seres que emplean este tipo de fuerzas, hadas, duendes, mitos, monstruos
encantados, dioses, etc. Algo curioso es
que, en muchas ocasiones, se ha juntado la ficción maravillosa con la ciencia
ficción en una sola historia/universo.
El "arte conceptual" (diseño), en ambos casos,
implicaría la producción, ensayo y creación de todo aquello que forme parte o
esté relacionado de algún modo al universo que se quiere tocar para la
película, juego, etc. Esto implica
personajes (en el caso de películas animadas, expresiones faciales y
corporales), ambientes, tiempo, ropa, condición de vida, más escenarios,
escalas, diseño de criaturas, robots, androides, entidades, poderes especiales,
etc. Obviamente, a todo esto se le suma
la realización de encuadres, composiciones y storyboards, añadiéndose a esto la
técnica con la que dichos trabajos serán ejecutados.
Arte conceptual - "La cosa", disenho de criatura
Arte conceptual - "El viaje de Chihiro", disenho de personaje animado (expresiones)
Arte conceptual - "El laberinto del Fauno", disenho inicial del Fauno
Arte conceptual - "Avatar", disenho de escenario
Adriana Villafuerte 20100418
No hay comentarios:
Publicar un comentario