La Psicodélica Llama Parlante

Soy la diseñadora Pretzel! Bienvenidos a mi blog.

Administrado por supuesto por mis sacerdotizas. Las señoritas Grisel, Jennifer, Adriana y Erika.


Y si se preguntan, ¿Qué hace una llama aquí? les respondo fácil.

¿Porqué no?


lunes, 3 de junio de 2013

Arte conceptual: ciencia ficción y ficción maravillosa

He visto que constantemente se toca el tema de arte conceptual cuando se refieren a diseño de ambientes, personajes, model sheets, pruebas de color, etc de diversas películas, series, videojuegos, etc.  Pero según definiciones oficiales, el arte conceptual es una "tendencia artística aparecida hacia 1965, que se aparta del concepto tradicional de creatividad y que, mediante la reducción de lo objetivo, tiende a un análisis sistemático de las condiciones bajo las que existe el arte como sistema. La idea está por sobre la materia, "las puras ideas pueden ser obras de arte".".  Esto es, en otras palabras, despojar al arte de la materia o de todo aquello que esté sobrando, para quedarnos únicamente con la esencia o el concepto puro de la obra de arte.
Pero, este es un blog de diseño.  Hablemos del "arte conceptual" que da forma a diversos ambientes de ciencia ficción (personalmente, amo la ciencia ficción.  Un completo escape de la realidad de manera "realista", a diferencia de la mera fantasía de la magia).
La ciencia ficción es un género especulativo que relata acontecimientos posibles en un marco imaginario.  Su verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.
Podemos ver que entre las representaciones clásicas de ciencia ficción futurista están los ambientes fríos y metalizados, como ciudades descomunalmente grandes y "altas", uso de materiales inorgánicos como plásticos y cristales, tecnologías que impliquen hacer maniobras incluso en el aire (autos que vuelan), etc.   Aunque, últimamente se dan las llamadas "fusiones" o ramas especiales de la ciencia ficción basada en el futuro lejano, como son los ambientes Steampunk (máquina de vapor en el futuro), Cyberpunk (futuro lejano y decadente), etc. 
La ficción maravillosa, por otro lado, implica sucesos o criaturas sobrenaturales que por lo general no pueden explicarse.  Aquí tenemos la magia, hechizos, personas o seres que emplean este tipo de fuerzas, hadas, duendes, mitos, monstruos encantados, dioses, etc.  Algo curioso es que, en muchas ocasiones, se ha juntado la ficción maravillosa con la ciencia ficción en una sola historia/universo.

El "arte conceptual" (diseño), en ambos casos, implicaría la producción, ensayo y creación de todo aquello que forme parte o esté relacionado de algún modo al universo que se quiere tocar para la película, juego, etc.  Esto implica personajes (en el caso de películas animadas, expresiones faciales y corporales), ambientes, tiempo, ropa, condición de vida, más escenarios, escalas, diseño de criaturas, robots, androides, entidades, poderes especiales, etc.  Obviamente, a todo esto se le suma la realización de encuadres, composiciones y storyboards, añadiéndose a esto la técnica con la que dichos trabajos serán ejecutados.

Arte conceptual - "La cosa", disenho de criatura



 Arte conceptual - "El viaje de Chihiro", disenho de personaje animado (expresiones)

Arte conceptual - "El laberinto del Fauno", disenho inicial del Fauno


Arte conceptual - "Avatar", disenho de escenario



Adriana Villafuerte 20100418

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