
Hemos visto ya secuelas, reinterpretaciones, parodias, "no oficiales" de la historia de Alicia en
el País de las Maravillas numerosas veces. Como un ejemplo cercano, tenemos a "Alice in
Wonderland", dirigida por Tim Burton, a manera de secuela del libro. La idea de un mundo de
fantasía y casi llegando a la irracionalidad, aparentemente en muchos casos, resulta muy atractiva.
Sin embargo, entre todas estas versiones de Alicia, hay una versión que en verdad me llama la atención, y esta es la (posible) "secuela-no-autorizada" diseñada por American McGee y desarrollada por Spicy Horse. Me refiero al título "American McGee´s Alice", del año 2000.
Pero bueno ... vayamos a algo más cercano a este año. Les invito a probar la secuela de este juego: "Alice Madness Returns", del año 2011. Un videojuego psicológico de terror.
"Una señorita como tu debe dejar a un lado su "País de las Maravillas", el mundo real no es tan "maravilloso. Tienes que madurar"
"Las apariencias engañan, sé que eres una persona inestable y violenta. No me impresiona que hayas vuelto al asilo"
El "País de las Maravillas" ha sido corrompido inconcientemente por Alice, cuya mente se desmorona a causa de un trauma que obtuvo entre los sucesos del libro de "Alicia a través del espejo", y el momento en el que el juego se desarrolla.

Entre los comentarios y críticas que se le hace al juego respecto a la jugabilidad del mismo (aspecto sumamente importante en todo videojuego) Alice Madness Returns no es tan innovador ni hace aporte significativo. Sin embargo, hay algo que definitivamente llama, y esto es el diseño mismo del título (ambientes, personajes) y el argumento que desarrolla la historia. Algo que logra enaltecer el juego.
Existe una mezcla realmente bizarra entre el terror y la ternura. A esto se le suma temas relacionados a la locura, esquizofrenia, casi claustrofobia. Por un momento, tenemos ambientes coloridos, "alegres", y en otro, una combinación grotesca de fantasía con la dura realidad gris y fría...pero no de una manera "ordenada" y agradable.
En verdad, American McGee ha logrado crear y diseñar una nueva y terrible realidad para Alice. Por medio de lo que es un "videojuego", uno puede sumergirse en este mundo y obtener una nueva experiencia. El "diseño" deja de estar en un "formato plano", y se convierte en una nueva realidad.
Adriana Villafuerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario