La Psicodélica Llama Parlante

Soy la diseñadora Pretzel! Bienvenidos a mi blog.

Administrado por supuesto por mis sacerdotizas. Las señoritas Grisel, Jennifer, Adriana y Erika.


Y si se preguntan, ¿Qué hace una llama aquí? les respondo fácil.

¿Porqué no?


lunes, 17 de junio de 2013


Como bien sabemos, "Alicia en el país de las Maravillas" es una novela original del autor inglés Charles Lutwidge Dodgson, mayormente conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, que sigue las aventuras de una niña cuya curiosidad la lleva a descubrir un mundo diferente al suyo en el que mucho es posible y poco posee sentido. Debido a su ambiguedad, la obra ha sido sometida a una variedad de estudios, como también ha sido disfrutada por un gama muy amplia de público que la ha convertido en un clásico de la literatura, de manera que hasta la fecha ha influenciado en numerosas historias posteriores y ha sido re-adaptada para los diferentes formatos de la pantalla, pasando así por las manos de uno de los directores de cine más imaginativos de Hollywood: Tim Burton.

La nueve veces nominada y dos veces ganadora del Oscar a mejor "Diseño de Vestuario", Colleen Atwood ("Chicago"; "Memorias de una Geisha") fue la encargada de realizar los diseños correspondientes a la versión cinematográfica de esta nueva Alicia de Tim Burton, estrenada en el 2010. Para ser breves presentaré a continuación los vestuarios más sobresalientes  de los principales personajes de la película.

Diseños de vestido para Alicia de Atwood




Alicia es el personaje con mayores cambios de vestuario a través del film. El atuendo con el que aparece en un inicio consiste en un clásico y sencillo vestido de la época victoriana, de un color celeste azulado muy representativo de la misma esencia del personaje: una Alicia inocente, tímida pero llena de curiosidad a la vez. Este vestido es destrozado a través de la historia, dejando de ser usado en algún momento.



 Este otro vestido es utilizado por primera vez en el castillo de la Reina Roja. Hace acentuación en rojos intensos, logrando una apariencia más atrevida y a simple vista está más elaborado que el anterior. Además, su asimetría y la combinación de rayas y transparencias le dan un aire de mayor agresividad.  




Este último atuendo es usado en la batalla de Alicia: es una armadura  con la que combatirá a la reina. Los colores son representativos de seriedad de decisión y pueden demostrar la evolución y madurez del personaje. 





El sombrerero loco
El sombrerero es a la vez un diseñador, teniendo como principales características su imaginación, creatividad, elocuencia y locura. El estilo de su vestimenta es más colorida y ficticia, el mismo sombrero es una de las prendas más importantes por la misma identificación con el personaje (es viejo pero destacable, con un gran lazo rosa que funciona como cola y unas cuantas plumas de pavo como decorado). Un saco viejo y descolorido pero con estilo, una camisa con encaje y estampada, pantalones rayados y muy utilizados, guantes que simulan alguna especie de realeza, medias disparejas, cabello pelirrojo y maquillaje sobresaliente forman a un personaje que más allá de estar loco tiene una personalidad muy carismática y peculiar.
La Reina Roja, poseedora de atuendos llamativos y sobresalientes que imponen el estatus de su realeza. Representada con la intensidad del color rojo contrastando con la elegancia de los negros. Los motivos de corazones son esenciales en sus atuendos como en su entorno también. Todo elemento existe para realzar sus peculiaridades, las botas que usa le proporcionan carácter con tan solo verla y las pomposidades de sus mangas pueden parecer ridículas y fuera de estilo en momentos pero no quitan el carácter de elegancia. 


La Reina Blanca, por otro lado, es más clásica, con vestimentas de decorados sencillos y colores que varían entre los blancos y neutros, armónicos y con carencia de contraste pueden simbolizar pureza y tranquilidad como también pueden ser representativas de frialdad y apatía. Sin embargo, hay algo en su mirada y en los rojos que resaltan en sus labios y uñas que le dan otra sensación, como de cierta locura oculta.  



Alicia en el País de las Maravillas, es visualmente sorprendente por la ficción creada, la que consta de colores vivos, contrastantes y una fotografía que los realza. Pero sin duda alguna, son los atuendos de cada personaje los que elevan el carácter artístico y creativo de la misma.

A continuación un video que explica el proceso creativo de la diseñadora: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario